domingo, 24 de febrero de 2013

¿Está la gente realmente concienciada de lo importante que es la Seguridad Informática?

Gran parte de los ataques Hacker se hacen a empresas, y por lo general suelen ser empresas grandes y con mucho nombre. Se habla de lo importante que es tener los sistemas bien securizados por parte de los administradores. Pero, ¿Como de concienciada está a gente de lo importante que es la seguridad informática en el día a día?.
Hemos de tener siempre presente lo importante que es la seguridad en todos los aspectos. Instalar un antivirus en nuestro ordenador no es suficiente para evitar ataques.
Hoy en día tanto virus, como troyanos o como cualquier tipo de ataque son más sofisticados. Capaces de eludir a los sistemas antivirus, Firewall, etc.

Dato

Con la llegada de los dispositivos móviles de 3ªGeneración más del 50% del tráfico de internet se hace sobre éstos. La gente tiende a pensar que para los dispositivos móviles a penas existen virus o ataques que vayan a dejar a un terminal vulnerable.
Sin embargo los hacker también han cambiado sus objetivos a la hora de atacar, y ya se van viendo como existen virus y troyanos para Android e iOS.

Google y Apple constatemente lanzan actualizaciones a sus sistemas en gran parte es para parchear problemas de seguridad.

Cuando un usuario medio/avanzado decide aplicarle el Jailbreak a su dispositivo iOS o el Root a su Andorid, no se dan cuenta que están dejando las puertas abiertas a atacantes.

Ya que éstos toman ciertos permisos sobre el sistema los cuales el usuario no tiene posesión y que un Rootkit podría aprovechar.

Otro dato curioso es que en las comunicaciones 3G o GPRS se puede llegar hacer un MITM (Man in the middle).

Sin hablar de que los propios dispositivos móviles no son sólo las victimas de los hacker sino que además cada día se crean más herramientas de auditorías capaces de trabajar sobre ellos.

Casos como el de Metasploit en iOS, Wififorum, dsploit, etc, son utilizados para realizar ataques igual de efectivos que en un ordenador portátil, teniendo la ventaja de pasar desapercibido.

No sería nada raro estar en el McDonnals de turno y tener al lado un señor con su móvil auditando la red wifi que nos ofrece el establecimiento.