miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Cambiar el punto de montaje en Kali Linux?

Como cada vez que pruebo y me embarco en la aventura de probar un nuevo sistema operativo, la primera fase es instalarlo unas mil veces. Y cuando ya se bien, que puedo toca y que no, lo vuelvo a instalar con la configuración "buena"

En el caso de Kali Linux, su instalador te da la opción de tener la carpeta Home a parte del punto de montaje "/". Esto sirve como "respaldo" en caso de que el sistema se corrompa, poder tener nuestros datos a parte.
En mi caso cree una partición para el sistema en "/" y otra partición para la carpeta personal en "/home".

El problema de esto, -o un despiste por mi parte.- es que uno de los pasos de la instalación es elegir el usuario root estableciéndole una contraseña, o crear un nuevo usuario y dejando el usuario root deshabilitado. Tal y como sería por defecto. Yo decidí quedarme con el usuario Root a fin de evitar tener que estar constantemente metiendo la password root para casi cualquier cosa.

Ya que el usuario Root es el que más permisos tiene sobre todo el sistema, su carpeta persona no se encuentra en la ruta "/home/root/" como sucedería con una cuenta normal. Si no que está en "/root". Es decir, que todos mis archivos estarían dentro de la partición del sistema. Y la partición del supuesto usuario quedaría vacía a no ser que creara un nuevo usuario.

En un principio fue eso lo que hice, crear un nuevo usuario, para hacer las cosas bien. Pero al iniciar sesión con el nuevo usuario tenía que volver a configurar todo el escritorio, los paneles, la configuración de los programas, etc. Ya me había tirado toda la tarde anterior haciendo ese trabajo como para volver a repetirlo.

Buscando un poco en Google vi la existencia de un archivo el cual guarda la configuración del punto de montaje de las carpetas "/etc/fstab".
Cambiado la palabra home por root, conseguí que la carpeta root que se encontraba en "/root" dentro de la partición del sistema, ahora estuviera en otra partición distinta por posibles desastres.

La configuración pude hacerla en caliente. bastó con reiniciar para que se aplicara. El gran problema de esto, es lo que me sucedió como  con el usuario que cree anteriormente. Que toda la configuración de mi perfil, había desaparecido.

Así es que puesto a tener que volver a configurarlo, si o si, decidí dar marcha atrás, dejar las cosas en su lugar. Y crearme un usuario distinto del de root.

El motivo por el que no me quedé con el usuario root en la patición del sistema (a parte de porque no es recomendable) es porque para el sistema asigne sólo 20gb, y se me llenaron enseguida al descargar algunos capítulos de Mundo Hacker.